viernes, 31 de julio de 2015

Los amiguitos

No tenía yo muy claro cuándo empezaban los niños a tener amiguitos, pandilla y vida social. Pero he descubierto que muy pronto, porque mi hijo mayor tiene grupo de amigos del barrio y grupo de amigos de la guarde. Y acaba de cumplir tres años!!

Este mes, que estamos ya de vacaciones, se asoma a la ventana cuando se despierta y, mirando el parque desierto, pregunta: ¿no hay amiguitos? O, antes de bajar a la piscina, se sube al sofá, se asoma a la ventana (que es oscilobatiente, nadie vaya a llamar a servicios sociales pensando que tengo a mi primogénito asomándose desde un quinto piso todo el día tan alegremente) y decide si le apetece un bañito o no en función de qué amiguitos haya. 

Durante el curso muchos días sólo se animaba a ir a la guarde cuando le recordaba que allí estaban sus amiguitos esperándole. Y en Semana Santa, muy serio, nos dijo que estaba ya harto de las vacaciones y que quería irse con sus amiguitos. Miedo me da su adolescencia....

El Padre de las Criaturas y yo hablamos muchas veces de la suerte que hemos tenido. Tenemos vecinos con niños pequeños con los que coincidimos en verano en la piscina y en invierno en el parque. Los niños juegan juntos y los padres charlamos. Algunos de esos padres son ahora nuestros amigos. 

En la guarde ha tenido unos compañeros estupendos. Jamás ha venido con un mordisco o quejándose de que alguien le había pegado, igual que él no ha pegado ni mordido a ningún niño. Que creo que es una costumbre bastante extendida en las guarderías, por muy salvaje que suene. Y en algún instituto, se lo digo yo.... 

Acostumbro a tratar con chavales un poquito mayores que mis hijos, pero, cuando conozco a los padres en alguna reunión o tutoría, normalmente entiendo mucho mejor a los niños. O, al menos, su comportamiento. Y eso es lo que me ha pasado con los compañeros (ya ex compañeros) de guarde de Chicote. Son niños agradables, juguetones, listos, charlatanes, cariñosos y divertidos. No se pegan, aunque a veces se enfaden, y se quieren todos mucho. Y eso viene de casa, por mucha guarde a la que les llevemos.

En menos de mes y medio empieza el cole. No va a coincidir con muchos de sus amiguitos, pero esperamos seguir viéndolos en el parque. Y voy haciendo hueco en el whatsapp para el grupo de amiguitos nuevo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario